martes, 20 de julio de 2010

Guerra de la Independencia en Ciudad Rodrigo



CELEBRACION DEL BICENTENARIO-CIUDAD RODRIGO
Celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Ciudad Rodrigo.

para vivir de cerca la historia visita nuestra web y consulta en nuestro apartado del bicentenario toda la agenda cultural y todas las promociones especiales que hemos puesto en marcha para que ustedes disfruten de este momento irrepetible

La ciudad se está preparando para la gran celebración de este hecho histórico, que durará desde el 10 de Julio del 2010 al 19 de Enero de 2012. Se celebra la liberación de Ciudad Rodrigo por parte del ejercito inglés al mando de Wellington, siendo desde entonces Duque de Ciudad Rodrigo. Después de duras batallas contra el ejército de Napoleón, el ejercito inglés liberó a Ciudad Rodrigo en el año 1810.


-Museos, exposiciones, actos culturales, teatro y espectáculos formarán parte del programa de actividades que conmemorará la celebración del Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo. Así mismo toda la ciudad revivirá de diferentes formas la vida en el momento de la liberación con recreación de ambientes por toda la ciudad.
Ciudad Rodrigo va a convertirse en una especie de parque tematico de historia viva en el que encontraremos las calles engalanadas, los establecimientos con el personal vestido de época, así mismo se ofrecerán menús temáticos en los establecimientos de la ciudad, con escenas de teatro por las calles, visitas teatralizadas
MACRO EXPOSICIÓN: LA CIUDAD FRENTE A NAPOLEÓN, BICENTENARIO DEL SITIO DE CIUDAD RODRIGO DE 1810 PALACIO DE LOS ÁGUILA, CIUDAD RODRIGO – hasta el 12 de Diciembre 2010
Horario: de martes a domingos, de 10:30 a 14:00 hrs y de 17:00 a 20:30 hrs ( lunes cerrado ). Entrada gratuita


Visitas guiadas gratuitas todos los días de exposición a las 12:00 hrs y a las 18:00 hrs. La muestra propone efectuar un recorrido por la historia y vida de la época de la forma más fidedigna posible, mediante la exposición de un conjunto de más de 500 piezas originales de la época entre las que se encuentran cuadros, grabados, trajes, porcelanas, y la colección de armas de la época más importante de Europa.
Consta de cinco capítulos ordenados por orden cronológico y temático. Se dispone en todas las salas de la primera planta que se encuentran comunicadas alrededor del patio principal, para que realizando el recorrido de derecha a izquierda se vuelva a salir en la sala contigua a la que comenzó el recorrido.
1- El Nacimiento de un Siglo, ilustra la vida de finales del siglo XVIII y principios del XIX, en especial de la Ciudad Rodrigo de hace doscientos años. A través de mapas, ropajes, instrumentos musicales o documentos, se podrá conocer las costumbres, gustos literarios y musicales, entretenimiento o vestimenta de la época
2-El Sitio de la Ciudad en 1810, resistencia heroica, a través de grabados, documentos, uniformes, cartas o armas narra el paso de las tropas por Ciudad Rodrigo y el Sitio de 1810 y ofrecerá al visitante una visión de la guerrilla y los protagonistas de la contienda.
3- La recuperación de la Ciudad en el Sitio de 1812, el triunfo y el dolor. La recuperación en la portuguesa Torres Vedras, la batalla de Fuentes de Oñoro y el Sitio de 1812, junto a los actores de estos hechos, son los temas protagonistas.
4- El recuerdo que nos une. Un recuerdo al primer centenario y la paz tras la guerra .

En la sala baja del palacio se puede visitar una exposición de los ochenta y dos grabados originales de los “Desastres de la Guerra”, de Francisco de Goya, en el último capítulo que llevará por título Los desastres de Goya, un reportero de guerra excepcional.


EXPOSICIÓN EN EL PALACIO MARQUESA DE CARTAGO
Esta exposición se mantendrán durante todo el periodo de celebración de Bicentenario.
Muestra virtual multimedia con imágenes y proyecciones de la época de la Guerra de la Independencia. La visita a las 7 salas tendrá una duración aproximada de 40 minutos y podrá verse en grupos rotativos cada 15 minutos.

Desde el Centro de Iniciativas Turísticas, se ofrecerán monólogos teatralizados de pasajes destacados de la guerra.

Del 5 al 8 de Octubre de 2010, tendrá lugar en Ciudad Rodrigo el “Congreso Internacional de la Guerra de la independencia en el Valle del Duero: los Asedios de Ciudad Rodrigo”, en el Palacio de los Aguila en Ciudad Rodrigo, y el día 7 de Octubre en las Salas de la Muralla de Almeida

No hay comentarios:

Publicar un comentario